M.GIRAUDIER  |  LIBROS  |  ORIENTACIÓN GRAFOPSICOLÓGICA  |  eBOOKS  |  MEJORA TU VIDA  |  CREACIONES PROPIAS  |  AYUDAS ONLINE  |  TESTS ONLINE

PAGINAS 

Indice de equilibrio personal
¿Cómo está mi interior?

TESTS ONLINE / Test de Caracter

  Test Orientación Profesional
  Test ¿Sufre de estrés?
  Test de Caracter
  Tests sobre mi perfil
  Test Gestión Inteligencia Emocional
  Test Responsablidad sobre otros
  Test I. E. para padres
  Test Análisis familiar
fjrigjwwe9r0TABLA1:B93
edf40wrjww2TABLA1:B93

EL CARÁCTER

 

Podríamos decir que el carácter es el conjunto de todo aquello que la persona ha recibido de la naturaleza más todo lo que es fuente de la educación recibida.

Basándonos tan solo en la caracterología de Heymans - Le Senne, analizaremos tres factores más o menos constatados en la conducta, que permiten de alguna forma, clasificar nuestra raza humana, siempre teniendo en cuenta que no hay dos caracteres iguales.

 

Son la Emotividad, la Actividad y la Resonancia de las impresiones.

 

La Emotividad mide la sensibilidad ante un estímulo que afecta de cerca al hombre ya sea interno (imagen - pensamiento - recuerdo) como externo.

La Emotividad se caracteriza por una manifiesta desproporción entre la importancia objetiva del estímulo y la reacción subjetiva, como por ejemplo, reaccionar desmesuradamente ante estímulos insignificantes, conceder demasiada importancia a hechos o situaciones que de por sí no lo merecen, reaccionar de forma violenta ante actos o palabras poco importantes, llorar y reír por nada. Cuando una persona reacciona así, se la denomina emotiva y si lo hace en sentido contrario no emotiva.

 

La Actividad es una tendencia congénita íntima, que empuja a obrar y a crearse ocasiones para obrar. Se caracteriza por una necesidad innata a traducir espontáneamente en actos tanto las ideas como las imágenes y no desanimándose ante los obstáculos, sino al contrario actuando con más energía. Se obra por obrar más que por el resultado que se obtendría. Toda persona que actúa de este modo es  activa. De lo contrario se denominaría no activa.

 

La Resonancia es una propiedad mixta de fondo que puede ser de 2 clases, La Primaria y la Secundaria.

La Primaria o Extraversión es una reacción rápida, inmediata, de corta duración. Se manifiesta mientras el estímulo se mantiene y apenas cesa, desaparece. Se daría en las personas superficiales e inconstantes a los efectos y en las que buscan resultados inmediatos. La Primariedad es fuente de juventud. A las personas que actúan así se las denomina extrovertidas

 

La Secundaria o Introversión se da cuando una impresión penetra lentamente en nuestra conciencia y se mantiene durante mucho tiempo. A estas personas que acostumbran también a vivir bajo la influencia del pasado, más bien conservador y tradicional se las denomina  introvertidas.

 

TU CARÁCTER 

 

Encontrarás a continuación una serie de preguntas que habrás de responder con un si o con un no. El conjunto de respuestas te ayudará a encontrar tu perfil caracterológico. (imprimir previamente para responder sobre el papel) 

Emotividad/No Emotividad

¿Frecuentemente en presencia de otras personas quedas sin saber qué hacer o qué decir?

 

¿Cuando escuchas algún ruido inesperado, te sobresaltas casi siempre?

 

¿Enrojeces o palideces fácilmente?

 

¿Te emocionas fácilmente ante cierto tipo de escenas de cine?

 

¿A menudo te invade la desconfianza y la suspicacia?

 

¿Debido a tu impaciencia no soportas retrasos en los otros?

 

¿Cuándo alguien te dirige una crítica, sientes profundamente una herida en tu interior?

 

¿Frecuentemente tienes tendencia a actuar impulsivamente, a embalarte?

 

¿Sientes a menudo el descontento y la insatisfacción?

 

¿Pasas a menudo de la alegría a la tristeza?

 

Total de respuestas afirmativas

 

Si tus respuestas han sido afirmativas a la mayoría de las preguntas de este grupo, te puedes considerar como una persona Emotiva. Si por el contrario la mayoría de respuestas son negativas, puedes ponerte en la fila de las personas No Emotivas. Marca la respuesta con una equis.

Me considero una persona    □ Emotiva   □ No Emotiva

Actividad/No Actividad

¿Cuando has de tomar una decisión, decides rápidamente?

 

¿En tus horas libres te gusta dedicarte a una actividad útil?

 

¿Cuando eres testigo de un incidente ajeno tienes tendencia a intervenir?

 

¿Después de un trabajo pesado recuperas fácilmente tus fuerzas?

 

¿Antes de pensar en una distracción, realizas cuidadosamente los trabajos obligatorios?

 

¿Normalmente experimentas una tendencia a la ocupación?

 

¿Crees que obras más por obrar que por los resultados a obtener?

 

¿Te gusta investigar?

 

¿Te consideras una persona  independiente y con cierta terquedad?

 

¿Las ideas que pasan por tu mente, las traduces espontáneamente en hechos?

 

Total de respuestas afirmativas

 

Si tus respuestas han sido afirmativas a la mayoría de las preguntas de este grupo, te puedes considerar como una persona Activa. Si por el contrario la mayoría de respuestas son negativas, puedes ponerte en la fila de las personas No Activas.Marca la respuesta con una equis.

Me considero una persona    □ Activa   □ No Activa

Introversión/Extroversión

 

¿En tus afectos y amistades eres fiel?

 

¿Conservas largo tiempo los mismos agrados y simpatías?

 

¿Conservas mucho tiempo tus resentimientos?

 

¿Tiene costumbres habituales?

 

¿En tus ideas eres una persona segura y constante?

 

¿En tu casa te gusta que cada cosa esté en su sitio?

 

¿En tus ratos libres tienes tendencia a la recapacitación?

 

¿En tu relación con los demás eres más bien una persona reservada?

 

¿Cuando has empezado un trabajo llegas a realizarlo íntegramente?

 

¿Te molesta tener que hacer nuevas amistades?

 

Total de respuestas afirmativas

 

Si tus respuestas han sido afirmativas a la mayoría de las preguntas de este grupo, te puedes considerar como una persona Introvertida. Si por el contrario la mayoría de respuestas son negativas, puedes ponerte en la fila de las personas Extrovertidas. Marca la respuesta con una equis.

Me considero una persona    □ Introvertida   □ Extrovertida

Con tus respuestas ya has identificado si te consideras una persona emotiva o no emotiva, activa o no activa, introvertida o extrovertida. Ahora puedes escoger de entre los ocho caracteres del cuadro que encontrarás a continuación, el que más se te asemeje o bien una combinación de varios.

 

CUADRO DE CARACTERES

 

Emotivo

Activo

Introvertido

Emotivo

Activo

Extrovertido

Emotivo

No Activo

Introvertido

Emotivo

No Activo

Extrovertido

No Emotivo

Activo

Introvertido

No Emotivo

Activo

Extrovertido

No Emotivo

No Activo

Introvertido

No Emotivo

No Activo

Extrovertido

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA

 

Emotivo

Activo

Introvertido

Carácter de “alta tensión” que precisa un objetivo que alcanzar. Es del tipo independiente. Posee gran tenacidad y capacidad de trabajo. Es una persona activa. Con ambición, deseos de grandeza, gloria y poder. Le gusta observar. Tiene facilidad de palabra. Decidida y enérgica. Su orgullo mal entendido a veces  se convierte  en testarudez. En algunas ocasiones, no muchas, explota violentamente. Es de una acusada personalidad que le enfrenta con caracteres similares. Carácter ideal para dirigir equipos ya que es líder. Efectúa sus juicios categóricos con las palabras breves y concisas.

 

Emotivo

Activo

Extrovertido

Persona muy expresiva en sus sentimientos. Carácter dinámico y generalmente atareado que busca la practicidad en las cosas. Posee dotes de observación, aunque se limita a lo superficial. Se deja influenciar por los placeres de los sentidos. Podríamos decir que: lo sabe, lo ve y lo oye todo. No profundiza demasiado. Es algo inconstante. De una intensa y viva imaginación que le potencia las emociones. La impaciencia es una de sus características. Es persona extrovertida, es decir, abierta hacia los demás.

 

Emotivo

No Activo

Introvertido

Carácter normalmente apegado al pasado. Su inteligencia se  orienta espontáneamente hacia la crítica. Al sentirse vulnerable gusta de la intimidad. Presenta cierta tendencia a la timidez y a la escrupulosidad. Imaginación desbordada que en ocasiones, le hace soñar. Poco dado a los placeres de los sentidos. Es persona cuya tendencia a la suspicacia la hacen ser recelosa y susceptible. Presenta cierta falta de confianza e indecisión en si misma. Tendencia al auto análisis debido a cierta inseguridad que presenta,. Carácter bastante cerrado en si mismo, lo cual potencia su melancolía.

 

Emotivo

No Activo

Extrovertido

En sus relaciones con los demás se adapta espontáneamente. Le preocupa la opinión de los demás. Presenta una forma de ser bastante inconstante con muchos contrastes y contradicciones. Pasa fácilmente de la alegría a la tristeza. Carácter impulsivo con ansia de emociones. Tiene tendencia a la vida fácil, y a los placeres de los sentidos. Inteligencia intuitiva ya que le falta el método y la sistematización. Cuando habla dicta bastantes sentencias. En bastantes ocasiones tiende a mentir. Le falta objetividad. Es de humor variable y monta en cólera con facilidad. 

 

No Emotivo

Activo

Introvertido

Carácter pasional frío. Reduce sus manifestaciones afectivas a la más simple expresión. Dispone de un espíritu claro y lógico.Persona con un gran sentido de la ley y el deber. Es de las que se pueden confiar sin riesgo a equivocarse. Es constante y metódica en sus esfuerzos, consiguiendo buenos resultados.. Es de las que prefiere el silencio. No es de gran elocuencia. Es una persona poco preocupada por su apariencia exterior. Impasible ante escenas que conmoverían a la mayoría. Tiene una buena memoria que aprovecha junto a su trabajo metódico. 

 

No Emotivo

Activo

Extrovertido

Carácter orientado hacia las cosas del exterior. Es una persona conformista. Acostumbra a tener una escasa vida interior. Es tenaz  perseverante, y voluntariosa. Es hábil en su forma de enfocar los asuntos. Es optimista, viendo el lado bueno de las cosas, en lugar del negativo. Le agrada relacionarse con los demás en sociedad. Tiene especial cuidado en la forma de vestir. Es inteligente. Su superficialidad hace que no profundice demasiado. Sagaz. De comprensión y juicios fácil y rápidos.

 

No Emotivo

No Activo

Introvertido

Apego a sus opiniones una vez adoptadas. Dispone de bastante poder de inhibición. Ama la vida tranquila, monótona e independiente. La obstinación es una de sus características. Tiene una visión muy parcial de las cosas. Persona rencorosa que no acepta la reconciliación. No le interesan los temas de colaboración hacia los otros. En general no es una persona mentirosa, presentando una honradez y fidelidad a prueba. Carácter cerrado, sombrío y con tendencia a la depresión. Apegado al pasado. No avanza en su forma de pensar. Está como anclado. 

 

No Emotivo

No Activo

Extrovertido

Inteligencia despierta. Optimismo innato habitual. El ambiente ejerce una influencia primordial en este carácter. Aunque es bastante indiferente hacia todo su entorno exterior. Con cierta tendencia hacia los placeres de los sentidos, sobre todo la gula y el sexo. Le interesan los trabajos que requieren poca acción . Carece de imaginación creativa. No le interesa el pasado ni el futuro. Solo el presente. Es persona que se deja guiar y mandar. Es también juiciosa y equilibrada en su proceder.

 

COMENTARIOS A LA AUTOVALORACIÓN

 

¿Te has podido ver más o menos perfilado/a en uno o en varios de los ocho tipos de caracteres que te he mostrado? Lo primero que has de tener claro es que tu carácter no es mejor ni peor que aquel o el otro. Es simplemente distinto. Todos somos distintos. Y muchos estamos mal aprovechados. 

En cada uno de nosotros, hay una parte adquirida por herencia. La otra nos viene dada por el entorno, y nosotros la vamos forjando día a día. A la primera la llamaremos temperamento (Se expresa igual que su abuelo-decían-.Fíjate, coloca las manos igual que su madre. Etc.,etc.) Todos llevamos en la mochila una herencia adquirida. El temperamento. Nos gustará más o menos, pero es así. Es una evidencia que de no ser aceptada nos puede provocar una constante tensión

 

| | |

-